Beneficios de incluir las tisanas en nuestra dieta.

Fabiola Real

Ya te contamos sobre los efectos en la salud de tomar café,
tanto positivos como negativos,
es momento de darle paso a nuestras tisanas.

La verdad es que el té de las bebidas más consumidas del mundo. Se bebe desde hace miles de años y su consumo se ha extendido a casi todos los países del mundo. Como ya te contamos en nuestro blog: “Té, tisanas e infusiones” el té es un extracto que se obtiene de las hojas del arbusto del té (Camellia sinensis) y no así de la manzanilla o jengibre, a ellos les llamamos infusiones (si así fue el proceso) o tisanas. Las plantas aromáticas o medicinales nos brindan también innumerables cualidades a la hora de preparar una infusión

Los beneficios para la salud que ha encontrado la ciencia varían un poco dependiendo de la gama de té que uno elija, o de la tisana. Son antioxidantes, depurativos (ayuda a eliminar líquidos) y digestivos, ricos en minerales, sodio, flúor y vitaminas A, B y C. Esto refuerza el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a protegerse en caso de virus o infecciones.

Entre los beneficios de tomar infusiones de hiervas o frutas como la gama que CAFEINATE tiene para ti encontramos como principal ayudarte a beber suficiente agua si es que no te gusta el sabor del agua simple (sí, te conocemos). Los frutos deshidratados liberarán su sabor y sus propiedades, diferentes por fruta, y le darán ese toque dulce y fresco a tu bebida sin necesidad de edulcorantes o saborizantes artificiales.

En este sentido, llegamos a nuestro segundo beneficio: ayudan en el sistema digestivo. Sabemos que el agua es fundamental para que este proceso se realice correctamente, sin embargo, una ayudadita por parte de los componentes de nuestras hierbas o frutas no está demás. Las tisanas pueden contribuir a que el cuerpo elimine las sustancias no necesarias o de desecho y se mantenga saludable.

Ayudan a regular la presión sanguínea y a reducir los dolores de cabeza causados por lo mismo.

También gracias a la etnobotánica (disciplina que estudia las relaciones de uso y aprovechamiento de las plantas por los humanos) se sabe que hay distintas infusiones que nos pueden ayudar en algunos casos. Sin embargo, en ningún caso deben sobreponerse a los medicamentos.

Romero: Se utilizan las hojas. Se prepara en infusión para afecciones digestivas, del hígado y como tónico general del organismo.

Menta: Se usan las hojas. Además de sabroso es digestivo y colagogo (favorece la digestión de grasas).

Lavanda: Los aceites esenciales de lavanda son ricos en monoterpenos y se emplean por sus propiedades contra microbios (antimicrobianas), contra hongos (antifúngicas) y su ayuda en disminuir dolor causado por cólicos o gases (carminativas). Por tan solo su aroma es tranquilizante.

lavanda

Manzanilla: Estas pequeñas y maravillosas flores reunen innumerables propiedades: son un excelente antiinflamatorio para la boca, garganta, ojos y piel; es digestiva y antiespasmódica; es sedante y buen cicatrizante. Para todos los usos se prepara una infusión y se la bebe o aplica en la zona afectada.

Caléndula: En infusiones favorece la cicatrización de las ulceras de estómago y ayuda a aminorar la gastritis.

caléndula

Jengibre: En nuestro país existen muchas recetas de remedios populares en los que se incluye el jengibre en infusión. Sus beneficios más conocidos son: antinflamatorio, expectorante, antibiótico, digestivo, y se dice que su consumo regular refuerza el sistema inmunológico.

Pistilos de Maíz: se utilizan los restos de pistilos (La barba sin fecundar) como diurético; para activar la secreción urinaria

Tisanas frutales: Todas contienen vitamina c, fibra, y en el caso de las frutas que utilizamos para crear nuestras tisanas, son libres de conservadores, azúcar añadida y no tienen ningún colorante o saborizante, así que podrás asegurarte de que estás consumiendo un producto 100% natural y 100% mexicano.

tisana frutal

 

Entonces ¿Cuál es tu preferida?

 

 

Fuente:

Pulido, S. 2018, Cinco beneficios instantáneos de beber infusiones de frutas. Forbes life. Publicado el 24 de mayo de 2018. Visitado el 24 de agosto de 2020.

Boxler, M. 2019. Infusiones de plantas aromáticas y medicinales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Publicaciones Regionales INTA. Serie extensión no. 77. Uruguay.

Sebai, H, et. al. 2013. Lavender (Lavandula stoechas L.) essential oils attenuate hyperglycemia and protect against oxidative stress in alloxan-induced diabetic rats. Lipids in Health and Disease. PMC.

 

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