Conoce a: Slumal kajpe

Juan Palma

En esta ocasión te presentamos a una Asociación Civil que a través de diferentes iniciativas busca impulsar el desarrollo y la independencia económica de mujeres y sus familias de pequeñas comunidades en la región de los Altos de Chiapas. Conocerás el propósito de la creación de este hermoso proyecto y del delicioso café de Slumal kajpe (tierra de café en lengua originaria Tseltal).

 

Para poder acercarte más a ellos, nos dimos a la tarea de entrevistar a su fundador, Mauricio Raigosa, quien nos contó sobre el origen e impacto de esta iniciativa. En CAFEINATE nos sentimos honrados de poder colaborar con ellos.

Mauricio Raigosa es Ingeniero Químico quien por más de 18 años se dedicó a ofrecer servicios de apartados postales entre México - EU y soluciones en telecomunicaciones. En 2013, realizó un viaje personal al estado de Chiapas, donde se percató de la pobreza extrema y la desigualdad que se vivía en la región, dando origen a su proyecto...

 

¿Qué fue lo que viste?

Visité un pueblo bonito, pintoresco, San Cristóbal, pero con mujeres y niños vendiendo artesanías baratas. Me encontré con desigualdad, falta de oportunidades e injusticia social. Me cuestioné ¿por qué yo tengo acceso a cosas y oportunidades que otras personas no?  ¿que los llevan a estar en esas condiciones?

Esto es algo a lo que seguramente nos hemos enfrentado más de una vez al visitar nuestro país. Obtenemos un sabor de amargura al ver como alguien, en condiciones más precarias, malbarata su trabajo y esfuerzo por necesidad. Y sobre de ello, hay quien busca regatear. No solemos ver esa actitud cuando se suele comprar en grandes cadenas o tiendas departamentales cuando compran algo producido en serie.

Mauricio nos comentó “Una burbuja explotó en ese momento y me quedé intranquilo, sabía que algo tenía que hacer. Vi mujeres y no hombres, por ello decidí que debía ser una iniciativa creada para ellas”.

 

Donde

 

¿Qué provocó en ti esa experiencia?

Provocó una transición. Estaba dando clases de Mercadotecnia y Finanzas en el Desarrollo de Productos en el Tecnológico de Monterrey. Pero me pregunté, ¿por qué no le doy clases a alguien que necesita más este conocimiento y puede impactar más? Razón por la que viaje a Chiapas una semana a visitar comunidades. Después, fueron viajes que se convirtieron en dos semanas, luego un mes, y tras un gran esfuerzo emocional, tomé la decisión de mudarme de manera indefinida.

En CAFEINATE creemos que cualquier persona puede ayudar a otra, pero se necesita una verdadera vocación y un impulso que nace desde lo más profundo de nosotros para comenzar a generar un cambio realmente trascendente. Por ello, admiramos y reconocemos mucho el esfuerzo de Mauricio desde el inicio de su proyecto.

 

¿Cómo nace “Huellas que Trascienden” (HQT) y cuál es su objetivo?

Durante mi primer año de visita a Chiapas, sabía que quería ayudar a las mujeres. Sé que cualquier emprendimiento no puede perder su Objetivo de Empresa; necesitando capital y el canal de venta adecuado para la subsistencia. Empecé dando financiamientos libres de interés (fondeado con donativos) y cursos de emprendimiento en lengua indígena. Lo importante no es dar dinero, sino que la gente sepa cómo trabajarlo, finanzas personales y familiares, saber dividir y controlar el dinero de su pequeña empresa y la de su familia.

Esta visión es fundamental para la subsistencia y el desarrollo de cualquier sociedad. No hace falta recibir dinero/donaciones del gobierno o una gran empresa, sino obtener los conocimientos necesarios para trabajar, administrar y vivir de una manera independiente y sostenible.

 

¿A quién apoya HQT?

[Actualmente]Apoyamos a 5 municipios de Los Altos de Chiapas; 60 mujeres de comunidades indígenas tseltales y tsotsiles que con sus familias suman más de 300 personas beneficiadas.

 

¿Cómo las apoyan?

“Bajo un esquema escalonado de trabajo que avanza a lo largo del tiempo. Lo ideal es que las mujeres pasen por las 5 fases.

Proceso

  1. Préstamos directos a tasas muy bajas o nulas para la obtención de material y herramientas.
  2. Cursos de finanzas personales y de negocio en lengua indígena.
  3. Apoyo para el arranque de negocio (ventas, canales de distribución, etc).
  4. Asesoría posterior para mejorar su producto y asegurar su supervivencia: cursos de diseño textil, almacenamiento, precios, etc.
  5. Desarrollo personal; se junta a grupos de comunidades diferentes para intercambiar conocimiento. Se apoya llevándolas a convenciones, ferias y museos para ayudarlas a difundir sus productos y ampliar sus conocimientos.

 

¿Qué papel juega el café dentro de este proyecto?

El proyecto general de HQT comenzó con Artisan2You, iniciativa que apoya particularmente a las mujeres que producen textiles artesanales hechos a mano. Pero durante el proceso, al visitar las comunidades, me topé con café en el suelo mientras se secaba al sol. Al no tener acceso al mercado, las mujeres vendían el café muy barato a coyotes (comerciante informal) por $25 el kilo. Sin valorar el esfuerzo de todo un año de trabajo. Así fue como nació el café de Slumal kajpe.

Actualmente, ellas se encargan por completo de la cosecha y secado, lo transportan a San Cristóbal donde las apoyamos a tostarlo con Laura, nuestra barista, y ellas mismas luego los pesan, embolsan y etiquetan para su venta. El objetivo es que sean autosuficientes y puedan tomar control de todo el proceso. Con esto, actualmente están ganando 3 o hasta 4 veces más de lo que les pagaban antes por su café.

 

¿Cuántas familias o comunidades se ven impactadas por la producción y venta de café?

300 personas aproximadamente. El siguiente proyecto es que tomen el pergamino de café y rastrojo de maíz para hacer granjas de setas, proporcionándoles una alimentación autosustentable. Para esto necesitan seguir vendiendo su café.

 

¿Cómo puede CAFEINATE apoyar a este gran proyecto?

Impulsando a las ventas como un canal adicional importante. Comprendemos el mundo de la tecnología y la venta en línea, por lo que es una plataforma más para poder llegar a toda la República. Pero sobre todo, dar a conocer el “detrás de las cámaras” del café, concientizar a la gente del trabajo y el esfuerzo de las mujeres.

Aquí es donde también te necesitamos a ti, lector, que has llegado hasta este punto para conocer sobre esta iniciativa y de cómo podemos todos formar parte del desarrollo de comunidades mexicanas. Reconozcamos el tiempo y esfuerzo que manos indígenas utilizan para la elaboración de grandes productos. Seamos consumidores conscientes del impacto de una economía sostenible y más equitativa para todos.

 

¿Cómo se puede apoyar a HQT?

  • Voluntariado: general para coordinar los cursos, trabajo de campo, las tiendas, tomar fotografías… tu tiempo.
  • Talleres: dar cursos más especializados en temas de diseño textil, diagramas de procesos, finanzas, etc.
  • Donaciones: directo en Paypal o transferencia bancaria para fondear los préstamos de capital y gastos operativos para la realización de los cursos de educación financiera.

Requisitos: para el voluntariado postularse a través de: https://www.givingway.com/organization/huellas-que-trascienden-ac

Talleres: personas un poco más profesionalizadas para realmente aportar valor a las comunidades. Lo ideal es que sean expertos en un tema que pueda complementar las actividades que llevan a cabo las mujeres beneficiarias.

También se trabaja con Servicio Social en colaboración con las universidades del Tec de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad del Mar y U-erre.

 

¿Dónde los encontramos?

Contamos con la página web de HQT, así como una especial para Artisan2You y en las redes sociales de Facebook e Instagram

https://www.chqt.org/
https://www.facebook.com/huellasquetrascienden
https://www.instagram.com/huellasqt/
ttps://artisan2you.com/
https://www.facebook.com/artisan2you
https://www.instagram.com/artisan2you/

 

¿Qué te inspira para seguir en este proyecto y qué relevancia tiene en estos momentos de pandemia?

Es una pregunta complicada, realmente no lo sé. Contrasto la vida de alguien que puede comprar muchas cosas y tiene una vida cómoda, que no tiene nada de malo… pero no lo sé, sólo sé que mi corazón siente y sabe que es correcto. Me motiva y me gusta, es mi pasión.
En esta época de pandemia creo que tener una conciencia social es aún más importante para todos, hay que ser más solidario. Si tienes oportunidad de dar: hazlo. Es un momento de reflexión porque la vida cambió de la noche a la mañana, pero no podemos ser fatalistas y tener miedo. Lo veo como un ciclo natural de encontrarte y ver realmente quién eres, pensar de manera diferente para sobrevivir y prepararse para lo que viene. Y si en esto está ayudar a alguien más, adelante, tenemos que hacerlo.

 

 

Te invitamos a conocer más sobre esta increíble iniciativa visitando su página y siguiendo sus redes sociales. En CAFEINATE contamos con la deliciosa selección del café de estas comunidades. Adquiérelo con nosotros al por menor para contribuir a que Asociaciones como esta sigan impulsando al desarrollo de México.

 

https://cafeinate.mx/collections/slumal-kajpe

Deja un comentario