Las "olas" del café

Fabiola Real

Así como cualquier movimiento cultural, el café ha marcado sus propios pasos y sus propias épocas u olas. En cada una de ellas tanto los productores, distribuidores y comerciantes se han comportado de manera diferente, pero son los consumidores quienes dan un marco más sólido y exigente porque los gustos también se han ido perfeccionando. 

Por ello, hoy te queremos contar sobre las tres olas que ha tenido el café en su historia.


Primer ola del café

Consideramos la primera ola del café a la fase en la que el café se convirtió en un producto de consumo masivo, mercado exponencial y dado que ya se cultivaba en muchos países, tenía también gran disponibilidad. En ese entonces (1960) consumirlo importaba más que apreciar la naturaleza o el sabor, sólo se buscaba el estímulo energético y mejorar la concentración mientras los efectos de la cafeína eran percibidos. 

La industrialización del tostado y la producción en masa del café marcaron esta ola. Ayudaron también las nuevas tecnologías de procesamiento, embalaje al vacío y la liofilización (café instantáneo).

Primer ola del café

 

Segunda ola del café

Buscando negocios con mayor rentabilidad, las empresas empezaron a reinventarse. El café no debía ser sólo un shot de energía para los trabajadores sino que podían brindar toda una experiencia en el consumo de esta bebida y los consumidores comenzaron a apreciarlo.

Fue aquí donde la posibilidad de tener máquinas un poco más portátiles de café expresso en casa era cada vez más frecuente. La comercialización de granos de café arábica era más común (en vez de la robusta de la primera ola). En cuanto al sabor, se puso mayor atención al tostado y por parte de los consumidores, buscar el mejor espresso. Iniciaron las grandes compañías cafetaleras que incentivaron el tomar café fuera de casa y establecieron las cafeterías como un espacio para convivir. Los cafés de especialidad surgieron y también los sembradíos intensivos replicados a gran escala que se convirtieron en tendencia mundial.

Segunda ola del café

 

Tercer ola del café

En esta ola es en la que ahora nos encontramos, apareció cuando apoyados en el concepto de café de especialidad, los tostadores y cafeterías comenzaron a poner énfasis en la trazabilidad, el proceso artesanal del tueste y extracción del café, la sustentabilidad del negocio y darle un valor agregado muy importante. Esta nueva visión de la bebida surgió en los años 2000, y Trish Rothgeb Skeie, tostadora y barista estadounidense fue quien utilizó “tercer ola” por primera vez en un artículo para Roasters Guild para describir la experiencia. Las características calidad, diferenciación, origen y sostenibilidad se posicionaron. Comienza a degustarse el café más allá de una bebida amarga, sino como encontrar un buen vino.  Se puede decir que la tercer ola es el movimiento que hace énfasis en la calidad, lo artesano, cuidado de todos los procesos desde el origen de los granos hasta el tostado y su elaboración final. 


La tercera ola es un movimiento que se enfoca en el café de especialidad o gourmet, aporta una visión del café en la que se valora como un producto regional y se enaltece las manos que lo trabajaron así como su cuidado en toda la cadena de valor.

 

Tercer ola del café

 

 

 

Material consultado:

  • Marca, Y. & Ríos C., 2018. Importancia de la adaptación del marketing y los recursos humanos en tiendas de café a las nuevas tendencias del mercado. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Argentina de la Empresa. Fundación UADE.
  • García-Botsmakian, M. & Lemus, G., 2018. Viaje por el café de México. Ed. Ilustra

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